Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma 2021

Información Médica

En primer lugar, si nos centramos en el cáncer de piel no melanoma, debemos saber que este hace referencia a todos los tipos de cáncer que se producen en la piel y no son melanomas. Entre estos encontramos los carcinomas de células basales (carcinoma basocelular), los carcinomas de células escamosas (carcinoma espinocelular) y tumores de menor frecuencia tales como: linfomas cutáneos, carcinoma de células de Merkel, sarcoma de Kaposi, angiosarcomas, enfermedad de Paget, e histiocistomas malignos, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales. El 90 % de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven. Si tenemos en cuanta algunas pequeñas características de cada uno de ellos observamos que:

Los carcinomas de células basales aparecen en un área plana o escamosa que adquiere un color rojizo, así como en pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Es estas zonas es frecuente identificar uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes (a menudo de superficie áspera) o planas como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

El sarcoma de Kaposi es una enfermedad por la que se forman lesiones malignas (cancerosas) en la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y otros órganos1. Suele iniciarse en una pequeña área que adquiere un color morado que se convierte en un tumor.

La micosis fungoide se inicia como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación de esta.

Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de esta.

Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura o de úlceras (llagas) localizadas en la cara o (con menos frecuencia) en los brazos o las piernas.

Por otra parte, si nos centramos en el melanoma, debemos conocer que es el más agresivo de todos los tipos de cáncer de piel. Se desarrolla en la epidermis, la capa más externa de la piel y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo.

Puede afectar a cualquier persona, aunque es más habitual en aquellos con piel clara y con más de 50 años. El sexo y la etnia también influyen, siendo más frecuente su aparición en mujeres y en personas blancas. La presencia de lunares o los antecedentes familiares y personales también aumentan las probabilidades de desarrollarlo, así como un sistema inmunitario débil.

En España se estima que se diagnosticarán 6.108 nuevos casos este año 2021. Se prevé que 3.678 de los diagnósticos se concentren en ellas2. Algo preocupante es el incremente de casos en los jóvenes, lo que está directamente relacionado con la exposición al sol y a la utilización de cabinas de autobronceado. En cuanto a la mortalidad, de enero a mayo de 2020 el melanoma maligno de piel fue el causante de 473 muertes3.

Los principales tratamientos se basan en cirugía, radioterapia y/o terapia sistemática (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas).

Para más información, te animamos a visitar la web de la División Cáncer Piel y Melanoma España.

Puedes acceder aquí: http://cancerpiel-melanoma.com/

1 Instituto Nacional del Cáncer, 2019. Tratamiento del Sarcoma de Kaposi.

2 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2021.

3 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2021